Actualidad

Entérate de lo último en el área educativa, socio-cultural con un enfoque global.

14

Mar 2016

Semana Sánchez, Recuerdo y Conmemoración

en Actualidad / Sin comentarios aún

Semana Sánchez, Recuerdo y Conmemoración

del 14 al 16 de marzo

En esta semana, estuvimos conmemorando, el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, nacido un 9 de marzo del año 1817, siglo de las sentidas luchas latinoamericanas y la profunda transformación en la conciencia de sus entes.

Francisco del Rosario Sánchez o Francisco Sánchez del Rosario, primer hijo de los 11 que tuvieron Olaya del Rosario y Narciso Sánchez Ramona; nació en la hoy casa número 109 de la calle 19 de marzo…

Llamado “Pater Patriae” (Padre de la Patria) al igual que Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, bello termino en latín utilizado en la antigua Roma, para enaltecer a ilustres personajes de su sociedad.

Sánchez, como le citamos comúnmente, se educó en el auspicio de varios maestros, uno de ellos, el padre Gaspar Hernández, quien en sus ideas libertarias y filosóficas sustentó y propagó su ‘llama patriótica’ en muchos jóvenes.

Cuando Duarte estuvo en el exilio durante los posteriores días a la reforma contra el actual (en ese momento) presidente Boyer, Sánchez se hace cabecilla del movimiento de la Independencia Nacional, peleando firmemente con los agresores que se avenían desde todas las direcciones; izo la bandera nacional, co-creada confeccionada por su tía María Trinidad Sánchez, en francisco del Rosario, se conoce un individuo valiente y capaz, se formó en leyes y ocupó diferentes cargos públicos ejerciéndolos en los gobierno de Santana, Jiménez y Báez.

En los momentos de la afanada ‘Anexión a España’,  propiciada por el magnate Pedro Santana, se opuso férreamente, trabajando en la lucha por revocarla, desde su exilio.

Vemos una de las acciones performáticas más antigua en nuestra nación: en sus postreros meses, días y horas, se presenta como la ‘Bandera Nacional’, diciendo

¡Pero si la maledicencia buscare pretextos para mancillar mi conducta, responderéis a cualquier cargo diciendo en alta voz, aunque sin jactancia, que yo soy la bandera dominicana!

Murió fusilado a manos de los anexionistas y sus alternos, en un seno sanjuanero, junto a sus demás compañeros combatientes, afirmando el amor incalculable hacia la patria gloriosa por siempre de febrero.

En el artículo siguiente de esta serie, hablaremos más y en más temas específicos, sobre la vida de Francisco del Rosario Sánchez, espérenlo.

Autor: Francis Michelle Calderón

(fuente: www.amodominicana.com)

(fuente: www.amodominicana.com)

(comisión permanente de efemérides patria)

(comisión permanente de efemérides patria)

Por favor seleccione la red social con la que desea compartir esta página:

Le gusta también :)

Administración en Red.

PUBLICACIONES SIMILARES
Sin comentarios aún

      Enter the Discussion and post your Comment