Administración en Red


Go to content

Los grandes de la Administración

Aprende... Ahora

PETER DRUCKER

El desaparecido Peter Drucker fue uno de los pensadores de la administración con más influencia. Durante su carrera de 60 anos, escribió 39 libros y consultó con ejecutivos de importantes compañías. Sin embargo, sus intereses no estaban restringidos a percepciones gerenciales, sino que se extendieron al arte japonés, y la historia europea. No obstante, su enfoque estaba en logar que los trabajadores fueran más productivo. Popularizó la Administración por Objetivos, en su libro clásico The Practice of Management, donde resaltó la importancia de tener un propósito claro y el establecimiento de objetivos verificables. Esto significa que los objetivos son verificables a medida cuando al final del periodo podemos ver si el objetivo se alcanzó.
Druker consultó con grandes ejecutivos de importantes companías como Jack Welch, antiguo CEO de General Electric, considerado por muchos el Gerente Ejecutivo más efectivo de una organización compleja grande. El cuestionamiento de Drucker pudo llevar al axioma de Welch, el cual sugirió que si una de las unidades de negocios de GE no era número 1 ó 2 en su industria, debía ser descartada. La efectividad de Drucker radicaba en plantear preguntas importantes. Un alto gerente cuestionó por qué debe pagar las deudas de consultoría de Drucker si el director ejecutivo debía contestar todas las preguntas. Sin embargo, el enfoque de preguntas de Drucker a menudo llevaba a identificar la dirección a la que la compañía debía ir. Andre Grove, antiguo CEO de Intel, quedó impresionado por el análisis de Drucker de los múltiples roles del CE, en especial, el de representar a la empresa en público, el rol del estratega y del gerente operacional. Más aún, Drucker sugirió que un gerente no debe ser promovido con base en su potencial, sino en su desempeño. En 1943 estudió la estructura organizacional de GM que resultó en el libro The Concept of the Corporation. Su punto de vista era que "se requieren personas capaces de desempeño en conjunto, para hacer sus fortalezas efectivas y sus debilides irrelevantes.
Drucker sentía una fuerte preocupación no solamente por lograr que los trabajadores fueran más productos, sino porque los empleados son los activos más valiosos de la organizacion y la toma de decisiones debe ser llevada en la organización hasta los niveles de la jerarquía más bajos posibles (o sea, delegar). Otros de los puntos sobresalientes de su filosofía son que el centro de la organización están seres humanos, no máquinas o edificios. También sugirió que los gerentes hacen los mismo en China, USA, Japón, Alemania,pero cómo lo hacen puede marcar la diferencia.
Aprendizaje organizacional, capacitación y desarrollo tienen que realizarse en todos los niveles de la organización. Es un esfuerzo continuo. la rentabilidad no es propósito, sino una necesidad en las organizaciones. El marketing comienza con los clientes y sus valores y necesidades. Ejemplo de sus preguntas son: dónde viven los clientes y qué ellos desean comprar?, Simple?, sí, pero poderosa para una estrategia efectiva.
Mucho antes de que fuera conocida en general, Drucker popularizó la noción de
l "Trabajador del conocimiento" y las consideraciones especiales para administrarlo. Pero la administración no es solamente para empresas orientadas a las utilidades. También lo es para las iglesias, sindicatos laborales, los grupos juveniles y hospitales, punto de vista que es resaltado en ese libro. En el siguiente enlace visita la página de este grande de la Administración Moderna.

Obras de Peter DruckerObras de Peter DruckerObras de Peter DruckerObras de Peter DruckerObras de Peter DruckerObras de Peter DruckerObras de Peter Drucker


CONOCES ESTA EMPRESA?


General Electric es una de las mayores empresas de los Estados Unidos y uno de los símbolos del capitalismo americano, siendo una multinacional presente en todo el mundo y en numerosos sectores de actividad.La empresa fue fundada por el famoso inventor estadounidense Thomas Alva Edison en la ciudad de Menlo Park, Nueva Jersey en 1890. El nombre original de la empresa fue Edison General Electric Company. Leer más en....


y...sobre este gran DIRECTOR?


Jack Welch Fue elegido Ejecutivo del siglo XX. Entró a trabajar en la General Electric Company en 1960 y en 1981 pasó a ser el octavo director general de la empresa. Durante su mandato, los beneficios de la compañía ascendieron a 400.000 millones de dólares, con lo que ésta se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo. Leer más en...

PÁGINAS AMIGAS

Página de inicio | Acerca de | Entérate | Aula Virtual | Aprende... Ahora | Imágenes | Servicios Educativos | Site Map


Back to content | Back to main menu