Cápsulas Educativas

El mundo del saber es inagotable, en “Cápsulas Educativas”, recorrerás sus pasillos con temas que agregarán valor a sus conocimientos.

06

Jul 2016

Ojo de Arúspice 4

en Cápsulas Educativas / Sin comentarios aún

 Ojo de Arúspice 4

 Conversando con Ramón Peña

 

Las exposiciones o exhibiciones permiten suspender la mirada y el cuerpo; las obras de arte tocan nuestro sistema y tenemos la habilidad de la permisividad al dejarlas tocar. Es el dialogo espacial, entre dos cuerpos, que proceden de la forma y la organización; espacial por la amplitud opcional de su proximidad, por la variada recepción de sus mutuas señales desde los diferentes puntos de mirada.

Da la certeza de que un solo cuerpo se mueve, y el otro quieto, observa, pero el dialogo insiste desde la primera visualización.

El metal hace conexión con el aire y el salitre, camina a nivel del tiempo para desintegrarse y ceder y quedar expuesto a la oxidación. Ramón Peña lo busca, lo encuentra y se lo entrega al tiempo, para el debido proceso, en el estar de origen o en su taller; añade más elementos, como las fotografías, plegándose las dos (metal y fotografía) en su distintas pero vinculadas combinaciones del color; y un único dibujo sobre papel balancea toda la manifestación.

Se siente el peso de los colores cálidos, como el rojo y el marrón, montados sobre la superficie de madera, tienen la fuerza colosal de la materia bruta y palpitante.

El arúspice es observador y creador, mira profundamente las entrañas de los seres animales y construye las imágenes significantes del futuro. El arúspice artista toma las entrañas, las decide estéticamente y concibe la obra de arte.

El 17 de junio, se inauguró en la Casa de Arte de Sosúa, la exhibición “Ojo de Arúspice 4” del artista Ramón Peña. Adelante, una entrevista que nos concedió.

P : En donde radica el valor de la hibridez de todos los elementos de su obra?

R : Mi obra es obra plástica, porque la plástica nada más no está en la pintura, es en el elemento que el artista pueda darle, esa dimensión que lo lleve  a ser una obra de arte; porque lo de artista plástico, eso fue un acuñamiento, para determinar el arte, lo clásico nada más era oleo y eran artistas plásticos, ahora somos artistas visuales y yo lo que hago es buscar elementos extra pictóricos, en este caso, metal, madera, clavo y llevarlos a que tenga una lectura de obra plástica… no reciclo, mis obras no son de reciclaje, mis obras son material reusable, reuso materiales, no reciclo materiales, mis obras están hechas de cosas que se encuentran, pero, es reusable, no reciclaje; este cartón, hoy es una caja de zapatos, mañana pasa a ser una hoja de papel, eso es reciclaje, pero si yo cojo una caja de zapatos, corto una parte, la llevo, cartón como es, a una obra plástica, lo estoy reusando, esa es la diferencia; entonces el valor que tiene es una valor de obra de arte, realmente, mis obras son eso, obras hechas con desechos, con cosas que la gente ha desechado, con cosas que la gente usó; yo les doy un segundo uso, en este caso una lata de salsa, la convierto en un pedazo de rojo, para que sea pigmento de una obra, porque mi pigmento está hecho por el pigmento que tiene el metal, directamente.

P : Entonces la importancia de la hibridez radica en esa plasticidad que se quiere conseguir?

R : La obra es hibrida porque es un collage, porque si no fuera una obra muy fría, muy plana; si no tuviera esos otros elementos, que le dan la hibridez que tu dices, fuera una obra muy muy fría.

P : Con la diferencia de los elementos…

R : Si, que le da la hibridez de lo que tu te refieres, es como cuando un pintor coge la paleta y pinta un rojo allí, un azul, un amarillo y un verde; yo lo hago con metal, pero con el color que trae el metal.

P : No intervienes el metal?

R : No, si yo uso pintura uso persé pintura, pero cuando es metal es metal, no intervengo; el dorso del metal hay que curarlo, para que tenga un poco más de durabilidad la obra, pero esa es una pintura de curación.

P : De qué depende el tiempo de realización?

R : Por la complejidad de la obra es que depende el tiempo de realización, me llevo 6 meses, 1 año, 2 años, 3 años, 10 años para hacer una obra, porque un metal necesito que se cure, que se cure a través del paso del tiempo; por ejemplo, hago una obra, la dejo ahí y no sale a la luz publica hasta que no está curada por el tiempo; me hace falta por ejemplo un rojo, un azul, pero no es cualquier rojo ni cualquier azul, es un azul y un rojo ya curado por el tiempo, es este caso por el salitre de agua salada o por el tiempo de todo lo que ha rodado de vertedero a vertedero; esa oxidación por decirlo de una manera, ese maltrato del material, que es lo que me da la plasticidad, tengo que esperar a encontrarlo, porque no lo hago, lo encuentro y lo aplico.

P : Entonces lo encuentras y lo dejas reposando?

R: Bueno, reposan en mi taller, muchas veces, otras veces, reposan en el lugar que están, si se que nadie se los va a llevar, los dejo reposar ahí, en el mismo lugar, pero a veces reposan ya con la obra intervenida; es variable el reposo y por eso es largo.

*Tenía 10 años sin exponer, no me interesa que mi obra esté vista todos los días, el que tiene una obra mía, tiene una obra exclusiva, en todos los sentidos. Nunca he hecho una exposición con más de 10 o 12 obras y en este caso, con esta exposición tengo 9 obras. *15 o 20 exposiciones individuales, más de 20 colectivas, y 8 bienales. *Esta exposición teníamos año y medio planificándola, hay obras que están hechas para ese espacio.

*Mi obra, duro años mirándola en mi casa, en mi taller y, viéndola con luz diurna, nocturna. *No me gusta hablar de mis obras, me gusta escuchar lo que la gente dice; voy por el malecón, buscando cosas y la gente se pregunta y yo los oigo, no tienen idea de lo que está pasando, te tildan por un indigente, por loco.

*Mis obras están hechas de adentro hacia fuera, tienen que ser poéticas, tienen que ser hermosas, elegantes, no pueden ser bonitas, si son bonitas no son interesantes, son cuestionadoras, preguntonas, cuantas madres no han usado una lata de leche, de salsa y la han tirado?, y yo las recojo. *Mis obras son poesía que están colgadas en una pared.

P :  Siempre trabajaste con metal?

R : No, lo que trabajaba normalmente era fotografía, persé, solo fotografía. Mis primeras exposiciones fueron fotografías, de hecho, mis primeras bienales, son de fotografía, únicamente; tengo trabajando en metal como 20 años.

P : Por qué el Ojo de Arúspice 4?

R : José Marmol ha trabajado mucho el ojo del arúspice, lo viene trabajando desde 1984, cuando el publica el ojo de arúspice precisamente, un libro que el publicó; tiene ojo de arúspice 1 y ojo de arúspice 2, y Mateo Morrison hizo un libro relectura del ojo de arúspice, releyendo a José Mármol. Qué es lo que hace el arúspice?, el arúspice lo que hace es buscar entre las vísceras de un animal que es sacrificado, busca los presagios del futuro; lo que hago es eso, guardando la distancia, guardando la diferencia, busco entre cosas muertas y les doy la vida; tengo que buscar, entre todos los escombros, entre toda la basura, cual es el pedazo que me habla, el pedazo que me dice: mira si yo puedo ir, y eso es lo que hace el arúspice.

P : Tienen los colores cálidos predominantes, principalmente el rojo, que ver con este concepto?

R : No, eso lo pide la obra, diseño mis obras, tienen un pre diseño, porque trabajo también pintura, porque tengo que aprender como combinar los colores, eso es una escuela; para el metal yo no tengo una paleta, pero la tengo en la pintura, entonces la uso; yo encuentro un metal por ejemplo, que tiene x dimensiones y tengo que ver si funciona a esa dimensión y si no funciona debo hacer los cortes necesarios para que funcione. Todas mis obras tienen boceto, del papel primero, luego van a la pintura y luego van al metal, muchas la paso directamente del papel al metal, porque ya la técnica me lo permite. Por ejemplo, si estoy ensamblando una obra, puede ser que dure meses porque me falta un amarillo, pero no es cualquier amarillo, es el que la obra dice, es cuando aparezca, mientras no aparece la obra está ahí.

El artista trabaja actualmente en el proyecto Centro de Arte Contemporáneo Casa Colson, proponiéndose ser sala y escuela de arte; la escuela estará dividida en pintura, música y cerámica. Una sala dedicada al artista puertoplateño Jaime Colson y la creación de la Trienal Internacional del Atlántico.

Por favor seleccione la red social con la que desea compartir esta página:

Le gusta también :)

Administración en Red.

PUBLICACIONES SIMILARES
Sin comentarios aún

Enter the Discussion and post your Comment

Pin It on Pinterest

Administración en Red

Comparte este artículo con tus amigos!