Actualidad

Entérate de lo último en el área educativa, socio-cultural con un enfoque global.

04

May 2016

Las localidades tienen sus fiestas patronales, el municipio San Felipe de Puerto Plata es una de ellas.

en Actualidad / Sin comentarios aún

Las localidades tienen sus fiestas patronales, el municipio San Felipe de Puerto Plata es una de ellas.

“Es una celebración litúrgica” (1), “tradición, la identidad misma de un pueblo” (2),“se le rinde honor al patrón” (3), dicen algunos personajes, de la ciudad de Puerto Plata. Las localidades, ciudades, comunidades, pueblos, son el ejercicio de las relaciones humanas en todos sus ámbitos, pues no se percibe un tiempo en la palabra sin un espacio que lo delimite, aún en las contrariedades que se den en la esencia de ese espacio y esa palabra(tiempo); un ejemplo claro de eso, son las confidencias que se manifiestan en los hogares, y la precisión y objetividad dentro de los empleos. Las geografías, determinan muchas de las manifestaciones de los individuos en relación a otros individuos.

Pero esas ‘ciudades’, no solo contienen las expresiones de esos individuos, sino que son el resultado, en su diario presente, de una memoria colectiva y representativa: oral, escrita, imaginaria y visual, de un pasado siempre presente. Parte de esas memorias, están en las iglesias o congregaciones, en este caso, en ese grupo de personas que a pesar de su distintividad, se acercan y unen, en la veneración e intercesión de sus santos, creando así conglomeraciones que revelan una identidad.

‘Las patronales’, como rasgos identitarios, surgen, del recuerdo hecho conmemoración, de los santos o divinos protectores de determinados espacios y/o grupos de individuos. Viene del latín patronus, significando patrón o patrono: protector, guía, ejemplo; recurrentemente, se le asignan a ciertas localidades nombres de santos, tomándose como patrones oficiales y cruciales de los mismos.

Las patronales de San Felipe de Puerto Plata representan una celebración única y memorable en toda la región, celebrándose esta en la Plaza Independencia(parque central) del centro de la ciudad, desde el 25 de abril hasta hoy, 3 de mayo, día del santo.

Puerto Plata, abril-mayo 2016
Autora: Francis Michelle Calderón

Por favor seleccione la red social con la que desea compartir esta página:

Le gusta también :)

Administración en Red.

PUBLICACIONES SIMILARES
Sin comentarios aún

Enter the Discussion and post your Comment

Pin It on Pinterest

Administración en Red

Comparte este artículo con tus amigos!