Actualidad

Entérate de lo último en el área educativa, socio-cultural con un enfoque global.

Mar 2016

El teatro Iván García con Fábula de los 5 Caminantes

en Actualidad / Sin comentarios aún

El teatro Iván García con Fábula de los 5 Caminantes

La puesta en escena del órgano literario dramático, ha sido imperativo en el mundo del arte y el arte busca manifestar las expresiones y códigos más interiores, espirituales e imaginarios, del ente. La función de la literatura dramática (teatro) es fungir como pauta de la interpretación, para encaminarse a la presentación, por medio de la representación.

El teatro dominicano, como dramaturgia y puesta en escena, ha sido y es característico y significativo, conduciendo a sus autores a transitar dentro de la mayoría de tendencias globales y regionales.

“Fábula de los 5 Caminantes”, del maestro del teatro dominicano en sus diferentes vertientes, Iván García Guerra, reúne las anteriores alusiones, apropiándose  en la pieza del tema de la realidad social, política y económica en nuestro país, en los insidiosos hechos y circunstancias de la década de los 60.

En esta ocasión, el “Teatro-Escuela Iván García”, de la ciudad de Puerto Plata, estrenó el sábado 19 de marzo, del presente año, la notable y referida obra; se apreció desde la primera fila del teatro, la carreta en medio del escenario, impulsor del interminable viaje que los personajes llevan; sentados en ella, Cárnido, el capitalista y Orátulo, la iglesia en vida, a su lado, Revóluto, en su sombrero negro y camisa roja, detrás Fórtido, con una soga lastimante y Mínimo, bajo la opresión del arrastre de todo el viaje…

Fabulosa actuación y dirección, el público quedó avistado de la tan sentida y encarnecida representación de todos los actores, alusivos momentos desgarradores de la emoción y una atmosfera de reflexión sobre una realidad patente.; se encrespó mucho la piel, los garrotazos funestos y contundentes de Joheves García, en Fórtido, junto a su danza descalabrada pulsearon el tan débil pueblo encarnado en Mínimo, por Clara Calderón, en su sensible interpretación, Arisleyda Bierd en Revóluto, defendía a sagacidad segura su ideología del pueblo, mostrando un carácter marcadamente revolucionario.  Damary Santos en Orátulo, bien imitó la personalidad e idiosincrasia de la iglesia, propio de sus clérigos y siempre al lado del desenfadado e insaciable capitalismo de Cárnido, en la interpretación expresiva y bien bufona de Lari Hernández. Dirigida por Joheves García y llevada a escena por el grupo Bálsamo.

El grupo de arte dramático Bálsamo, funciona como grupo escuela de teatro , con el claro objetivo de educar, transmitir valores…”

“El Teatro-Escuela Iván García es una asociación cultural independiente, sin fines de lucro, que agrupa personas de reconocido interés y compromiso en el arte, la cultura y la comunidad de Puerto Plata.

Autora: Francis Michelle Calderón

Por favor seleccione la red social con la que desea compartir esta página:

Le gusta también :)

Administración en Red.